lunes, 14 de septiembre de 2020

SEMANA 10: 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

SEMANA 10: 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

TALLER PRE-BIMESTRAL. 

1.     “Una introducción a la ética en perspectiva fenomenológica exige plantear la pregunta por su posibilidad. Por ello partimos del principio de que la ética es una disciplina filosófica que busca criterios objetivos para la valoración de la acción humana tales como el grado de bondad de la acción, o si se prefiere, su conveniencia según las normas morales”. Siguiendo la idea del ¿Cuáles son los criterios de los que parte la ética? 

2.     Esencialmente, la intervención de la subjetividad no pone los valores, tiene solo la función de manifestarlos, pues ellos poseen un ser ideal en sí, como los entes matemáticos y las esencias en general (y son, Como ellas, universales). Desde esta perspectiva ¿Cuál sería el papel de la vivencia de lo personal en la ética? 


3.     Desde la perspectiva fenomenológica la tarea de la ética […] es la de describir y analizar los valores Morales, antes que hacer surgir de los mismos, de modo coherente y consecuente, normas precisas de conducta. Desde esta perspectiva ¿De qué se encargaría la ética? 

4.       En Colombia por medio de la sentencia C-239 de 1997, quedó permitida la eutanasia si la enfermedad es incurable, terminal y produce grave sufrimiento a la persona, si se le hace la solicitud a un médico y si el paciente está en la plenitud de sus facultades mentales. De acuerdo a lo dictaminado por la corte en la sentencia, si un médico se negara a practicar tal mandato ¿En qué estaría incurriendo: un desactado moral, legal, ético o político? Explique su respuesta. 

5.       En el sonado caso del paciente Tony Bland en estado vegetativo en el Reino Unido, los jueces que llevaban el proceso expresaron lo siguiente: “los médicos no tienen el deber legal de continuar con un tratamiento que no beneficie al paciente. Pues, la mera prolongación de la vida biológica, en ausencia de conciencia o esperanza de volver a recobrar el conocimiento, no beneficia al paciente”. (Valbuena y Espinoza, 2018). ¿Cuál sería la perspectiva ética implícita en esta decisión? Explica tu respuesta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario