domingo, 30 de agosto de 2020

SEMANA 8 Y 9: 31 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE

SEMANA 8 Y 9: 31 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE 


Métodos de investigación ética.

El modelo de ética aplicada | Digital Biz

Análisis de Caso: 

EL CASO QUINLAN. 
Karen Ann Quinlan nació el 29 de marzo de 1954, en Scranton, Pennsylvania. Su madre era una joven de ancestros Irlandeses, soltera. Unas semanas después de nacida fue adoptada por Joseph y Julia Quinlan, devotos católicos, quienes vivían en Landing, New Yersey. Karen Ann vivió sus primeros veinte años sin inconvenientes. En abril de 1975 Karen Ann Quinlan comenzó una dieta estricta para poder usar un vestido que había comprado recientemente. El 15 de abril, asistió a una fiesta en casa de un amigo. Karen Ann no había comido prácticamente nada en las últimas 48 horas. Tras consumir alcohol y un tranquilizante (que se cree que fue fenobarbital o diazepam), Karen le comunicó a sus amigos que se sentía mareada, por lo que fue a recostarse. Quince minutos más tarde la encontraron sin respirar, llamaron una ambulancia y realizaron respiración boca a boca. Sin embargo no recuperó la conciencia y fue ingresada en el Newton Memorial Hospital en New Jersey en estado de coma y pesando 50 Kg. Karen permaneció ahí por nueve días y fue transferida al St Clare´s Hospital. Karen Ann sufrió daño cerebral irreversible por experimentar una falla respiratoria prolongada. Luego de ser trasladada al hospital fue conectada a ventilación mecánica. Nunca se precisó la causa de la falla respiratoria. Karen se encontraba en estado vegetativo persistente. Durante los siguientes meses permaneció en el hospital, mientras su condición se deterioró gradualmente, perdió peso llegando a pesar 36 Kg. Karen sólo se mantenía viva por la alimentación nasogástrica y el apoyo del ventilador. Luego de varios meses, sus padres al observar el estado de su hija solicitaron la suspensión de la ventilación mecánica. El hospital rechazó la petición de los padres. En 1976, los Quinlan llevaron su caso a la Corte Suprema de New Jersey, que finalmente acogió la petición de los padres. Sin embargo, Karen continuó respirando de manera espontánea después del retiro del ventilador. Fue alimentada mediante sonda nasogástrica por nueve años más, hasta su muerte por neumonía en 1985.  
 (Tomado de: https://medicina.udd.cl/centro-bioetica/files/2010/10/karen.pdf )


DEBATE SOBRE LA EUTANASIA. 

La eutanasia (del griego "buena muerte") constituye uno de los temas de la reflexión ética y política de mayor importancia en los debate contemporáneos sobre políticas de salud pública. Está íntimamente relacionada con la imagen que el hombre tiene de sí, de la comprensión de la enfermedad y la muerte (Von Engelhardt, 2002, p. 56). La real academia Española (RAE) señala que por medio de la eutanasia se busca evitar los sufrimientos insoportables y la prolongación artificial de la vida de un enfermo. Para la organización Mundial de la Salud (OMS), las definiciones de la eutanasia no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común: 1) el homicidio intencional de aquéllos que han expresado, de manera libre y competencia plena, el deseo de ser ayudados a morir; 2) el suicidio asistido profesionalmente; 3) la muerte intencional de los recién nacidos con anomalías congénitas que pueden o no ser una amenaza para la vida. 
podemos hablar de dos tipos de eutanasia. El primero, una eutanasia directa, que consiste en adelantar el tiempo de muerte a pacientes terminales, y , a su vez, posee dos formas: activa, en la que se provoca de modo directo la muerte al paciente; y pasiva, por la que se suspende el tratamiento de un paciente con una enfermedad que la medicina a la fecha no haya encontrado cura. Es una muerte por omisión. El segundo tipo de eutanasia es indirecto, cuando con intensión terapéutica se produce la muerte como efecto secundario. 
(...) En Colombia por medio de la sentencia C-239 de 1997, quedó permitida la eutanasia si la enfermedad es incurable, terminal y produce grave sufrimiento a la persona, si se le hace la solicitud a un médico y si el paciente está en la plenitud de sus facultades mentales. En esta misma sentencia se le indicó al congreso de la Repúblicas de Colombia que reglamentara esta práctica médica, lo que todavía no ha hecho. 
La sentencia C-239 de 1997 demanda que se declare con inconstitucional el artículo 326 del decreto 100 de 1980 del código penal. Este artículo está enunciado de la siguiente manera: "Homicidio por piedad. El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave o incurable, incurrirá en prisión de seis meses a tres años". 
Espinosa y Valbuena, (2017). Enseñar Ética 11: Problemas de ética aplicada, INIS, Bogotá D.C 




PREPARATE PARA EL DEBATE: 

Objetivo: Reconocer los principales problemas y alcances de las teorías éticas contemporáneas a partir del análisis de Caso.
Realice un análisis del siguiente caso y defina:

·       ¿Cuáles fueron las decisiones dictaminadas por la Corte del Estado de New Jersey sobre el Caso Quinlan?
·       ¿Qué repercusiones morales y legales acarreó la decisión?
·       ¿Qué impacto tienen las creencias religiosas en nuestras decisiones morales?
·   ¿Qué impacto han tenido los mecanismos de prolongación artificial de la vida como la alimentación nasogástrica y los respiradores artificiales?

·      ¿Qué decisión tomaría usted frente a este caso? Explique su respuesta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario