martes, 10 de noviembre de 2020

SEMANA 7: 09 AL 13 DE NOVIEMBRE

 SEMANA 7: 09 AL 13 DE NOVIEMBRE

TALLER PRE-BIMESTRAL. 

 

1)    “La experiencia afectiva nos pone en contacto con el mundo de los valores. Gracias a ella el mundo nos parece agradable o desagradable, atractivo o repulsivo, alegre o triste, interesante o aburrido, placentero o doloroso”. A partir de lo anterior podríamos decir que la función de la experiencia afectiva es:

 

a)    crear un acercamiento superficial al mundo, pues esto representa solo el carácter sensorial de la de la afectividad. 

b)    crear una experiencia valorativa sobre nuestro entorno, pues la afectividad nos informa de aquello que puede ser agradable o desagradable.

c)    ayudarnos a distinguir aquello que nos causa interés de lo que nos causa apatía o repulsión.

d)    Mostrarnos cuál será nuestra futura situación frente a otros seres humanos.

2. “La ética discursiva muestra un perfil propio y aparece como primus inter pares sólo cuando se exige una ética del trato racional con diferencias radicales de opinión moral y con el conflicto intermoral, porque es capaz de fundamentar cómo se puede llegar a alcanzar un medio de conciliación (" discurso moral") si deseamos superar los límites estrechamente definidos de las opiniones morales y las posiciones éticas fundamentales. Con lo anterior podemos decir que el propósito de la ética discursiva es:

a)    encontrar principios racionales por medio del diálogo, que nos permitan un consenso racional sobre las decisiones éticas.

b)    encontrar principios racionales por medio del diálogo, aunque estos no nos permitan la toma de decisiones éticas racionales.

c)    crear una comunidad de diálogo universal que hable el mismo lenguaje cuando de ética se trata.

d)    eliminar los equívocos que otras éticas han provocado a lo largo de la historia por estar en un “diálogo de sordos”.

3. “Esta es una ética de la vida; ética crítica desde las víctimas. Ahora estudiaremos el desarrollo creativo y liberador estratégico de esta vida. Son las víctimas, cuando irrumpen en la historia, las que crean lo nuevo. Fue siempre así. No puede ser de otra manera”. Con esta expresión podríamos decir que la propuesta ética de Enrique Dussel es:

a)    una ética discursiva, porque en el discurso expresado hay una forma de valoración moral de la vida.

b)    una ética reivindicativa, porque pone en su centro a los excluidos; a aquellos sujetos históricos a los que se le ha negado su historia, sobre todo en Latinoamérica.

c)    una ética existencialista, porque parte de las dinámicas que vive cada hombre en su día a día como  víctima de muchas desigualdades.

d)    una ética fenoménica, porque estudia el fenómeno de la victimización en américa latina.

4.  “La producción, consumo, comercialización y tráfico ilícito de drogas, constituyen una problemática de relevancia social desde que el ser humano descubrió que el consumo de algunas sustancias (drogas) modificaba su estado de conciencia”. Con base en esta afirmación podemos decir que:

a)    la producción, el consumo y la comercialización de sustancias psicoactivas responden a una mala comprensión sobre el uso de estas sustancias. 

b)    la producción, el consumo y la comercialización de sustancias psicoactivas está por fuera del devenir histórico del hombre.

c)    la producción, el consumo y la comercialización de sustancias psicoactivas es un hecho aislado que sólo involucra a las sociedad antiguas.

d)    la producción, el consumo y la comercialización de sustancias psicoactivas puede suscitar un análisis histórico.

 

5. “El efecto “mágico” del consumo de algunas sustancias servía para “elevar” el espíritu del individuo; la creencia era que la “modificación del estado de conciencia” - que experimentaban los sacerdotes, brujos o chamanes - facilitaba el contacto con las divinidades”. En esta expresión podemos encontrar que:

a)    el hombre primitivo estableció una relación ingenua con muchas sustancias, entre ellas las alucinógenas.

b)    el hombre primitivo le gustaba experimentar variados estados de ánimo a partir de sus prácticas mágicas.

c)    el hombre primitivo estableció una relación de carácter religioso con las sustancias alucinógenas.

d)    el hombre primitivo sabía lo bueno que era elevarse con sustancia alucinógenas a otros planos por fuera de la conciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario