SEMANA 7: 09 AL 13 DE NOVIEMBRE
TALLER PRE-BIMESTRAL.
1)
“La
experiencia afectiva nos pone en contacto con el mundo de los valores. Gracias
a ella el mundo nos parece agradable o desagradable, atractivo o repulsivo,
alegre o triste, interesante o aburrido, placentero o doloroso”. A partir de lo
anterior podríamos decir que la función de la experiencia afectiva es:
a)
crear
un acercamiento superficial al mundo, pues esto representa solo el carácter
sensorial de la de la afectividad.
b) crear
una experiencia valorativa sobre nuestro entorno, pues la afectividad nos
informa de aquello que puede ser agradable o desagradable.
c)
ayudarnos
a distinguir aquello que nos causa interés de lo que nos causa apatía o
repulsión.
d)
Mostrarnos
cuál será nuestra futura situación frente a otros seres humanos.
2. “La ética discursiva muestra un
perfil propio y aparece como primus inter
pares sólo cuando se exige una ética del trato racional con diferencias
radicales de opinión moral y con el conflicto intermoral, porque es capaz de fundamentar
cómo se puede llegar a alcanzar un medio de conciliación (" discurso
moral") si deseamos superar los límites estrechamente definidos de las
opiniones morales y las posiciones éticas fundamentales. Con lo anterior
podemos decir que el propósito de la ética discursiva es:
a) encontrar
principios racionales por medio del diálogo, que nos permitan un consenso
racional sobre las decisiones éticas.
b)
encontrar
principios racionales por medio del diálogo, aunque estos no nos permitan la
toma de decisiones éticas racionales.
c)
crear
una comunidad de diálogo universal que hable el mismo lenguaje cuando de ética
se trata.
d)
eliminar
los equívocos que otras éticas han provocado a lo largo de la historia por
estar en un “diálogo de sordos”.
3.
“Esta es una ética de la vida; ética crítica desde las víctimas. Ahora
estudiaremos el desarrollo creativo y liberador estratégico de esta vida. Son
las víctimas, cuando irrumpen en la historia, las que crean lo nuevo. Fue
siempre así. No puede ser de otra manera”. Con esta expresión podríamos
decir que la propuesta ética de Enrique Dussel es:
a) una ética discursiva, porque en el
discurso expresado hay una forma de valoración moral de la vida.
b)
una ética reivindicativa, porque pone
en su centro a los excluidos; a aquellos sujetos históricos a los que se le ha
negado su historia, sobre todo en Latinoamérica.
c) una ética existencialista, porque
parte de las dinámicas que vive cada hombre en su día a día como víctima de muchas desigualdades.
d) una ética fenoménica, porque estudia
el fenómeno de la victimización en américa latina.
4. “La producción, consumo, comercialización y
tráfico ilícito de drogas, constituyen una problemática de relevancia social
desde que el ser humano descubrió que el consumo de algunas sustancias (drogas)
modificaba su estado de conciencia”. Con base en esta afirmación podemos decir
que:
a) la producción, el consumo y la
comercialización de sustancias psicoactivas responden a una mala comprensión
sobre el uso de estas sustancias.
b) la producción, el consumo y la
comercialización de sustancias psicoactivas está por fuera del devenir
histórico del hombre.
c) la producción, el consumo y la
comercialización de sustancias psicoactivas es un hecho aislado que sólo
involucra a las sociedad antiguas.
d)
la producción, el consumo y la
comercialización de sustancias psicoactivas puede suscitar un análisis
histórico.
5.
“El efecto “mágico” del consumo de algunas sustancias servía para “elevar” el
espíritu del individuo; la creencia era que la “modificación del estado de
conciencia” - que experimentaban los sacerdotes, brujos o chamanes - facilitaba
el contacto con las divinidades”. En esta expresión podemos encontrar que:
a) el hombre primitivo estableció una
relación ingenua con muchas sustancias, entre ellas las alucinógenas.
b) el hombre primitivo le gustaba
experimentar variados estados de ánimo a partir de sus prácticas mágicas.
c)
el hombre primitivo estableció una
relación de carácter religioso con las sustancias alucinógenas.
d) el hombre primitivo sabía lo bueno que
era elevarse con sustancia alucinógenas a otros planos por fuera de la
conciencia.
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