SEMANA 5 Y 6: 26 DE OCTUBRE AL 06 DE NOVIEMBRE.
ÉTICA Y CULTURA
1.1RESUMEN HISTÓRICO
DE LA PROBLEMÁTICA
DEL CONSUMO DE
DROGAS
La producción, consumo, comercialización
y tráfico ilícito de drogas, constituyen
una problemática de relevancia social
desde que el ser humano descubrió que el
consumo de algunas sustancias (drogas)
modificaba su estado de conciencia; sin
embargo, el uso y consumo ancestral de las
drogas estaban vinculados exclusivamente
a manifestaciones místicas religiosas de los
diversos pueblos y comunidades originarios,
indígena-campesinas, y otras culturas.
El efecto “mágico” del consumo de algunas
sustancias servía para “elevar” el espíritu
del individuo; la creencia era que la
“modificación del estado de conciencia” -
que experimentaban los sacerdotes, brujos
o chamanes - facilitaba el contacto con las
divinidades y canalizar energía cósmica.
Alrededor de 4.000 años A.C. la cultura de
los sumerios de Irán cultivaba la amapola o
adormidera, denominada también como
“planta de la alegría”, con la finalidad de
extraer el opio, una sustancia de alto poder
adictivo, cuyo consumo era controlado por los
gobernantes y líderes religiosos de la época.
2.000 A.C. en la China y la India ya cultivaban
la marihuana, considerada también como la
“planta sagrada”, utilizada especialmente
en los ritos religiosos.
La mitología griega describe a Morfeo
como “Dios del sueño” con las flores de la
marihuana en la mano. En la antigua Roma,
Galeno mereció el favor de Marco Antonio
por haberle preparado la “triaca” (poción a
base de opio), que consumía a diario para
aliviar el dolor de cabeza.
En el Continente Americano, los diversos
pueblos y comunidades originarias utilizaban
una o varias sustancias que provocaban
alteraciones en la “percepción de la
realidad”.
Así, las tribus Huicholes en sus rituales
religiosos ingerían el cactus conocido
como “peyote”; mientras que los indios de
Norteamérica (Apaches, Kiowas y Siux)
crearon una especie de religión y culto en
relación al “peyote”, según señalaban para
“trascender sus espíritus”.
Por su parte, los pueblos Mazotecos y
Zapotecas de Centroamérica utilizaban
el teonanactl llamado también “hongo
sagrado” con propósitos místicos y curativos;
mientras que los aborígenes del Brasil
utilizaban la waika para sus ritos con el
árbol virola. Las tribus originarias de la zona
amazónica en el continente americano,
utilizaban la ayahuaska supuestamente para
“entrar en contacto con sus Dioses”.
En la cultura andina (1.500 A. C.) tenían gran
relevancia las manifestaciones religiosas
relacionadas con el uso de la hoja de coca.
Si bien no se conoce el origen exacto del
cultivo de esta planta, se cree que los Incas
la heredaron de culturas aún más antiguas
como la Tiwanacota.
Los cronistas relatan sobre los usos y
costumbres, y la importancia que los Incas
asignaban a la hoja de coca. El consumo
era selectivo y estaba reservado a una casta
privilegiada del Imperio Incaico, por lo que,
la producción era controlada; sin embargo,
algunos escritores sostienen que también
existían cultivos reducidos de la hoja de coca,
que consumia la plebe y otros grupos que no
pertenecían a la hegemonía incaica1
.
La importancia de la hoja coca en los
Andes se debe a sus múltiples facetas de
carácter religioso, social, cultural, político y
económico. La hoja de coca se ofrecía a las
divinidades, y también era utilizada para la
medicina2 y la adivinación.
Como se puede apreciar, ancestralmente
sólo algunas personas de las diversas
culturas, tribus y poblaciones utilizaban y
consumían sustancias que modificaban el
estado de conciencia y sólo con propósitos
místicos, espirituales o curativos.
¿Cuándo se constituye en problema el
consumo de drogas?
El consumo de drogas se constituye en un
problema cuando su uso rebasa el marco
tradicional, místico y religioso. Cuando
las drogas que eran consideradas un “un
medio” pasan a ser “un fin en sí mismos”3,
cumpliendo una finalidad hedonista en el
principio de “placer-displacer”.
En la edad media, desde el siglo XVI, época
en la que tienen su apogeo las brujerías, los
brujos del “Sabbat” realizaban reuniones
secretas y consumían alucinógenos y
estupefacientes que provocaban histeria
colectiva y alucinaciones.
En la Edad moderna, la colonia española en
América cambió el sentido del uso y consumo
de algunas sustancias como la coca. Los
mineros y campesinos eran obligados a
consumir la hoja de coca en el trabajo de las
minas y la tierra, sobre todo por sus efectos
de adormecimiento, eliminación de la fatiga
y mayor rendimiento laboral (Meruvia, Fanor:
2000).
Es así que en Bolivia la explotación de los
recursos minerales siempre demandó el
incremento de la producción de la hoja
de coca, así como la masificación de su
consumo. El sincretismo cultural producto
de la colonia hizo que el uso y consumo
tradicional de la hoja de coca se combine
con el consumo del alcohol y el tabaco.
En el siglo XVII, mientras el té importado
de la China por una Compañía India,
East India Company, se convertía en la
bebida nacional de los ingleses, esta misma
compañía introducía masivamente a la
China los excedentes de opio que compraba
de la India.
Las dos “guerras del opio” (1839-1842 y
1856-1858) tenían el propósito de defender
el “derecho” de los ingleses a vender
opio a los “señores de la guerra”. En
ambas confrontaciones, los chinos fueron
derrotados con un triste balance de enfermos
dependientes del opio.
A mediados del siglo XVIII, la hoja de coca
fue importada por Europa, donde por vez
primera el científico Albert Niemann (1860)
logró aislar de la hoja de coca el alcaloide
de la cocaína. Después del descubrimiento
de las cualidades anestésicas de la cocaína,
Carl Koller (1884) utilizó esta sustancia como
anestesia local para la práctica médica.
Este hecho despertó un interés científico
sin precedentes. Es así que, Sigmund Freud
pensó que la cocaína podía constituirse en
remedio para la dependencia a la morfina4;
sin embargo, luego de experimentar
científicamente dicha hipótesis, llegó a la
conclusión que la cocaína es una droga
igual o más adictiva que la morfina.
En el siglo XX aumenta el consumo de
morfina, a consecuencia sobre todo de la
primera guerra mundial (1914-1918). Muchos
heridos tratados con esta droga como
analgésico se convierten luego en adictos a
la misma.
Durante la segunda guerra mundial
(1939-1945), los médicos de los ejércitos
norteamericano, inglés, alemán y japonés
administraron o recetaron las anfetaminas
de manera masiva entre los soldados, con
el propósito de reducir la fatiga, reforzar la
resistencia y “elevar el espíritu guerrero”
de los combatientes; posteriormente, estas
acciones desencadenaron fenómenos de
de abuso y adicción.
La masificación del consumo de drogas
en la sociedad mundial se inició en los
movimientos de juveniles de la década de
los años 60s, como protesta a la estructura
social imperante, simbolizada especialmente
en el rechazo a la guerra del Vietnam.
(Escohotado, Antonio: 2008)
De este modo, se hizo popular el consumo de
marihuana y otras drogas psicodélicas como
el ácido lisérgico (LSD) particularmente entre
la juventud de América del Norte. A partir
de este hecho, se empezó a promover una
serie de estereotipos relacionados con el
cambio generacional y sus manifestaciones
de rechazo en el mundo occidental con
marcada influencia en nuestro medio. (Tomado de: https://www.unodc.org/documents/bolivia/Prev_Problematica_de_las_drogas.pdf )
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