domingo, 25 de octubre de 2020

SEMANA 5 Y 6: 26 DE OCTUBRE AL 06 DE NOVIEMBRE.

 SEMANA 5 Y 6: 26 DE OCTUBRE AL 06 DE NOVIEMBRE.

ÉTICA Y CULTURA 


1.1RESUMEN HISTÓRICO DE LA PROBLEMÁTICA DEL CONSUMO DE DROGAS

La producción, consumo, comercialización y tráfico ilícito de drogas, constituyen una problemática de relevancia social desde que el ser humano descubrió que el consumo de algunas sustancias (drogas) modificaba su estado de conciencia; sin embargo, el uso y consumo ancestral de las drogas estaban vinculados exclusivamente a manifestaciones místicas religiosas de los diversos pueblos y comunidades originarios, indígena-campesinas, y otras culturas. El efecto “mágico” del consumo de algunas sustancias servía para “elevar” el espíritu del individuo; la creencia era que la “modificación del estado de conciencia” - que experimentaban los sacerdotes, brujos o chamanes - facilitaba el contacto con las divinidades y canalizar energía cósmica. Alrededor de 4.000 años A.C. la cultura de los sumerios de Irán cultivaba la amapola o adormidera, denominada también como “planta de la alegría”, con la finalidad de extraer el opio, una sustancia de alto poder adictivo, cuyo consumo era controlado por los gobernantes y líderes religiosos de la época. 2.000 A.C. en la China y la India ya cultivaban la marihuana, considerada también como la “planta sagrada”, utilizada especialmente en los ritos religiosos. La mitología griega describe a Morfeo como “Dios del sueño” con las flores de la marihuana en la mano. En la antigua Roma, Galeno mereció el favor de Marco Antonio por haberle preparado la “triaca” (poción a base de opio), que consumía a diario para aliviar el dolor de cabeza. En el Continente Americano, los diversos pueblos y comunidades originarias utilizaban una o varias sustancias que provocaban alteraciones en la “percepción de la realidad”.  

Así, las tribus Huicholes en sus rituales religiosos ingerían el cactus conocido como “peyote”; mientras que los indios de Norteamérica (Apaches, Kiowas y Siux) crearon una especie de religión y culto en relación al “peyote”, según señalaban para “trascender sus espíritus”. Por su parte, los pueblos Mazotecos y Zapotecas de Centroamérica utilizaban el teonanactl llamado también “hongo sagrado” con propósitos místicos y curativos; mientras que los aborígenes del Brasil utilizaban la waika para sus ritos con el árbol virola. Las tribus originarias de la zona amazónica en el continente americano, utilizaban la ayahuaska supuestamente para “entrar en contacto con sus Dioses”. En la cultura andina (1.500 A. C.) tenían gran relevancia las manifestaciones religiosas relacionadas con el uso de la hoja de coca. Si bien no se conoce el origen exacto del cultivo de esta planta, se cree que los Incas la heredaron de culturas aún más antiguas como la Tiwanacota. Los cronistas relatan sobre los usos y costumbres, y la importancia que los Incas asignaban a la hoja de coca. El consumo era selectivo y estaba reservado a una casta privilegiada del Imperio Incaico, por lo que, la producción era controlada; sin embargo, algunos escritores sostienen que también existían cultivos reducidos de la hoja de coca, que consumia la plebe y otros grupos que no pertenecían a la hegemonía incaica1 . La importancia de la hoja coca en los Andes se debe a sus múltiples facetas de carácter religioso, social, cultural, político y económico. La hoja de coca se ofrecía a las divinidades, y también era utilizada para la medicina2 y la adivinación.

Como se puede apreciar, ancestralmente sólo algunas personas de las diversas culturas, tribus y poblaciones utilizaban y consumían sustancias que modificaban el estado de conciencia y sólo con propósitos místicos, espirituales o curativos. ¿Cuándo se constituye en problema el consumo de drogas? El consumo de drogas se constituye en un problema cuando su uso rebasa el marco tradicional, místico y religioso. Cuando las drogas que eran consideradas un “un medio” pasan a ser “un fin en sí mismos”3, cumpliendo una finalidad hedonista en el principio de “placer-displacer”. En la edad media, desde el siglo XVI, época en la que tienen su apogeo las brujerías, los brujos del “Sabbat” realizaban reuniones secretas y consumían alucinógenos y estupefacientes que provocaban histeria colectiva y alucinaciones. En la Edad moderna, la colonia española en América cambió el sentido del uso y consumo de algunas sustancias como la coca. Los mineros y campesinos eran obligados a consumir la hoja de coca en el trabajo de las minas y la tierra, sobre todo por sus efectos de adormecimiento, eliminación de la fatiga y mayor rendimiento laboral (Meruvia, Fanor: 2000). Es así que en Bolivia la explotación de los recursos minerales siempre demandó el incremento de la producción de la hoja de coca, así como la masificación de su consumo. El sincretismo cultural producto de la colonia hizo que el uso y consumo tradicional de la hoja de coca se combine con el consumo del alcohol y el tabaco.
En el siglo XVII, mientras el té importado de la China por una Compañía India, East India Company, se convertía en la bebida nacional de los ingleses, esta misma compañía introducía masivamente a la China los excedentes de opio que compraba de la India. Las dos “guerras del opio” (1839-1842 y 1856-1858) tenían el propósito de defender el “derecho” de los ingleses a vender opio a los “señores de la guerra”. En ambas confrontaciones, los chinos fueron derrotados con un triste balance de enfermos dependientes del opio. A mediados del siglo XVIII, la hoja de coca fue importada por Europa, donde por vez primera el científico Albert Niemann (1860) logró aislar de la hoja de coca el alcaloide de la cocaína. Después del descubrimiento de las cualidades anestésicas de la cocaína, Carl Koller (1884) utilizó esta sustancia como anestesia local para la práctica médica. Este hecho despertó un interés científico sin precedentes. Es así que, Sigmund Freud pensó que la cocaína podía constituirse en remedio para la dependencia a la morfina4; sin embargo, luego de experimentar científicamente dicha hipótesis, llegó a la conclusión que la cocaína es una droga igual o más adictiva que la morfina.

En el siglo XX aumenta el consumo de morfina, a consecuencia sobre todo de la primera guerra mundial (1914-1918). Muchos heridos tratados con esta droga como analgésico se convierten luego en adictos a la misma. Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), los médicos de los ejércitos norteamericano, inglés, alemán y japonés administraron o recetaron las anfetaminas de manera masiva entre los soldados, con el propósito de reducir la fatiga, reforzar la resistencia y “elevar el espíritu guerrero” de los combatientes; posteriormente, estas acciones desencadenaron fenómenos de de abuso y adicción. La masificación del consumo de drogas en la sociedad mundial se inició en los movimientos de juveniles de la década de los años 60s, como protesta a la estructura social imperante, simbolizada especialmente en el rechazo a la guerra del Vietnam. (Escohotado, Antonio: 2008) De este modo, se hizo popular el consumo de marihuana y otras drogas psicodélicas como el ácido lisérgico (LSD) particularmente entre la juventud de América del Norte. A partir de este hecho, se empezó a promover una serie de estereotipos relacionados con el cambio generacional y sus manifestaciones de rechazo en el mundo occidental con marcada influencia en nuestro medio. (Tomado de: https://www.unodc.org/documents/bolivia/Prev_Problematica_de_las_drogas.pdf ) 



COMPROMISO: 

Investiga y elabora una infografía de las sustancias psicoativas más consumidas en el contexto colombiano: Señala su aspectos como su producción, distribución, efectos y consecuencias para la salud pública y la salud del individuo. 

A continuación unos links donde puedes consultar: 



CLICK AQU: En este PDF la información aparece a partir de la página 45. No es necesaria lalectura de todo el archivo, el propósito del mismo es que usted pueda tener una idea general de las diferentes sustancias y sus definiciones. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario