SEMANA 3 Y 4: 13 AL 23 DE OCTUBRE
ÉTICA DE LA LIBERACIÓN.
[336] Esta es una ética de la vida; ética crítica desde las víctimas. Ahora estudiaremos el desarrollo creativo y liberador estratégico de esta
vida. Son las víctimas, cuando irrumpen en la historia, las que crean 10
nuevo. Fue siempre as!. No puede ser de otra manera. En este ultimo
capitulo, transición hacia otras obras, Frentes de Liberación, nos acosan demasiados temas que no podremos ya exponer con la extensión
deseada. Tomaremos entonces par un atajo, transversalmente, a través
de algunas «cuestiones» -solo algunas de las posibles-, dejando el
resto para el futuro.
Antes que nada deseamos preguntarnos: charlar de «liberación»
después de la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, del desmembramiento de la Unión Soviética, del colapso del socialismo real
en la Europa del Este, o de la derrota del sandinismo. Intentar luchar
par la liberación en tiempos del triunfo del dogmatismo neo-liberal, del
capitalismo tras-nacional en proceso de globalizacion? Retornar a los
temas del 1903 0 de 1968, tan lejanos para muchos y anteriores a la
crisis definitiva -para algunos- del marxismo, 0 ignorados por filosofías tales como la Ética del Discurso, la filosofía política liberal 0 el
neo-pragmatismo, sin hablar de la meta-ética analítica del lenguaje 0
las del «fin de la historia» Ni la Francis Fukuyama 1 ? Tomando en consideración todos estos aspectos, pensamos sin embargo que problemas
en apariencia anacrónicos, «fuera de moda», «superados» para Europa, Estados Unidos 0 Japón, no 10 son tanto para las víctimas en el
mundo periférico, en África, Asia, América Latina 0 la Europa del
Este; para los homeless, marginados, empobrecidos de los países centrales; para los ecologistas, feministas. Desearemos honestamente hacernos cargos de ciertas objeciones, y par ello iniciaremos nuestras reflexiones -aunque volveremos sobre ellas en próximas obras- a
partir de un autor critico de los izquierdismos, y del que un biógrafo
escribe: <&1 deseaba ir contra-corriente, oponerse claramente a las posiciones dominantes de moda»2, «pour epater la gauche», agregara por mi parte, en una Francia atestada de althusserianismo maofsta a
partir de 1968: se trata de Michel Foucault. Nos interesa porque nos
situani en el nivel de la razon estrategica e instrumental.
[337] En efecto, Michel Foucault trabajo primero en el nivel hist6
rico-epistemo1ógico de Jas rupturas (a la G. Bachelard y G. Canguilhem) en el orden de las reglas del discurso, de los enunciados, del «archivo», en fin, de Jas «palabras (mots)>>3. Sin embargo, al final de La arqueología del saber se deja ver una transición:
El discurso en su determinación mas profunda no sería una huella? [ ... J i. Y
que al hablar no conjuro mi muerte, sino que la establezco, 0 mas bien que
anulo toda interioridad en ese exterior que es tan indiferente a mi vida, y tan
neutro, que no establece diferencia alguna entre mi vida y mi muerte? [ ... J EI
discurso no es la vida: su tiempo no es el de ustedes; en el no se reconciliaran
con la muerte.
~No se encuentra aquí la «cripto-narmativa»4 de todo el pensamiento de Foucault? Pienso que, en efecto, en sus obras de la segunda
epoca, el tema de <da vida» flota siempre como ultima referencia normativa6 :
Lo que se reivindica y sirve de objetivo es fa vida, la vida, mucho mas que el
derecho, es que ahora está en juego en las luchas políticas, incluso si estas
se formulan a través de las afirmaciones de derecho. El derecho a la vida.• al
cuerpo, a la salud, a la felicidad, a la satisfacción de las necesidades ... , ese
derecho tan incomprensible para el sistema jurídico clasico•
Ahora hablara del «biopoder», de la «biopolitica», de la «gestión
de la vida» como 10 propio de las relaciones de fuerza en la que consiste el Poder, por ultimo, el Poder del Estado como derecho a matar. Por
ello, escribe:
Ya no se espera mas al emperador de los pobres, ni eI reino de los últimos
días [ ... J; 10 que se revindica y sirve de objetivo es la vida, entendida como
necesidades fundamentales, esencia concreta del hombre, cumplimiento de
sus virtualidades, plenitud de 10 posible. Poco importa si se trata de una utopía; tenemos un proceso de huella muy real; la vida como objeto político
ha sido en cierto sentido tomada al pie de la letra y vuelta contra el sistema
que pretendía contra/aria. La vida, pues, mucho mis que el derecho, se volvió entonces la apuesta de las luchas políticas [ ... JEI derecho a la vida, al
cuerpo, a la salud, a la felicidad, a la satisfacción de la necesidades.
Esto significa que Foucault «pasa» del orden formal del lenguaje
(el formalismo reduccionista de su primera época que ahora critica al
orden material (el nivel de la producción, reproducción y desarrollo de
la vida corporal humana de cada sujeto ético). Pero, contra el marxismo standard 0 althusseriano, dogmáticos en cuanto a la propuesta de
una «infra-estructura» economicista -que no es la posición de Marx,
y ni siquiera de Engels, para quien la «ultima instancia» es la «producción y reproducción de la vida inmediata»9, como ya hemos vista--,
Foucault se levanta retoricamente en posición extrema -negando el
economicismo, el sujeto moderno «metafísico», la historia exclusivamente globalizante, etc. 10_ para redefinir un horizonte material «intermedio».
[338] Se situara en eI nivel «micro» de los subsistente
, la micro
(isica, entre a) la macroffsica del Estado, estrato preferido del marxismo 0 en la exposición -por exigencias metódicas- de esta Ética de fa
Liberación, que se ocupan de categorías abstracto, y b) el nivel
propiamente individual que se hace mas presente en la tercera etapa de
la vida de Foucault14• Pero, y es 10 que aquí mas nos interesa, descubre
un orden mas radical que eI del discurso: el nivel material de la ética,
tal como la hemos definido. El orden del Poder, de las «relaciones de
fuerzas», de «los cuerpos», de los "placeres» es material.
Dussel, E. (). ética de la Liberación, Editorial Trotta, Barcelona
COMPROMISO:
Realizar presentación de la ética de la liberación y de alguno de los problemas que ella plantea.
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