domingo, 9 de agosto de 2020

SEMANAS 3 y 4: 27 DE JULIO AL 06 DE AGOSTO

SEMANAS 3 y 4: 27 DE JULIO AL 06 DE AGOSTO.


Fenomenología de la ética


Génesis y naturaleza de la fenomenología
el principio fundamental de la fenomenología es: volvamos a las cosas mismas. más allá de las construcciones teóricas, de los castillos en el aire y de conceptos justificados sólo aparentemente, el fenomenólogo desea construir una filosofía que se base sobre datos indudables, es decir, sobre evidencias estables. para tal fin, El camino justo es el del la epoché. o sea, aquel procedimiento que consiste en suspender, poner fuera de uso, poner entre paréntesis, por decirlo de este modo, nuestras persuasiones filosóficas y científicas y nuestras convicciones arraigadas en nuestro comportamiento natural que nos lleva a creer en la existencia de las cosas del mundo o del mundo mismo. en otras palabras, se suspende el juicio sobre todo lo que no sea indudablemente cierto, que no sea ni apodíctico ni controvertible hasta que se llegue a los datos que resisten a los reiterados asaltos de la epoché. Este punto de llegada de la epoché, el residuo fenomenológico, como los llama Husserl, lo encuentran los fenomenólogos en la conciencia: la existencia de la conciencia es inmediatamente evidente.
con base en esta evidencia la fenomenología se ejercita en la descripción de los modos típicos en los que las cosas y los hechos se presentan a la conciencia: en estos modos típicos son las esencias eidéticas, por ejemplo, la esencia del pudor, de la simpatía, de la santidad, del amor, etc. en conclusión: La conciencia siempre intencional, siempre conciencia de algo; yo puedo dudar de la consistencia o de la misma existencia de este algo, pero no puedo dudar de la conciencia. las cosas se presentan a la conciencia en modos típicos y no en caóticos modos mezclados: Un comportamiento es aquel de odio, de amor, o de simpatía, o de benevolencia, etc. el problema que se planteó el movimiento el movimiento fenomenológico fue el de si es todos modos típicos, con los que las cosas se presentan a la conciencia, estas esencias eidéticas, son constituidos por la conciencia misma, o son, en cambio, realidades que se imponen a la conciencia, como la luz al ojo o el sonido al oído. Husserl se orientará hacia el primer sentido -dirección idealista -; Max Scheler, en cambio, se orientaría hacia el segundo sentido -dirección realista de la fenomenología -.
la fenomenología nace con Husserl, como polémica antipsicologista y con base en la idea de la intencionalidad de la conciencia. por el anti-psicologismo, Husserl se remite al pensamiento del matemático y filósofo Bernard Bolzano (1781-1848) y por y por la intencionalidad de la conciencia la tesis de su maestro Franz Brentano (1838-1917). Bolzano fue, en efecto, quién hablo de la proposición en sí, de la verdad en sí o del contenido lógico de una proposición, Independientemente del hecho de si esto viene o no viene expresado o creído. y Brentano, Por su parte, había sostenido que la intencionalidad es característica que tipifica los fenómenos psíquicos: estos se refieren siempre al otro.   

Los desafíos de la ética
En 1926 se publicó la ética, obra en la que Hartmann, Siguiendo a Scheler, critica el subjetivismo ético y propone de nuevo una ética material de los valores: estos son totalmente objetivos y se revelan al hombre mediante un sentimiento específico.
Esencialmente, la intervención de la subjetividad no pone los valores, tiene solo la función de manifestarlos, pues ellos poseen un ser ideal en sí, como los entes matemáticos y las esencias en general (y son, Como ellas, universales).
la tarea de la ética, por lo tanto, es la de describir y analizar los valores Morales, antes que hacer surgir de los mismos, de modo coherente y consecuente, normas precisas de conducta. usando ampliamente el método fenomenológico y con una mirada siempre atenta a la historia de la ética, sobre todo a la griega clásica, Hartmann Escribe páginas muy interesantes sobre las virtudes y las pasiones, que se cuentan entre las páginas más significativas, quizás no sólo del autor, sino de toda la filosofía moral contemporánea.
COMPROMISO: 
SEMANAS 3 y 4: 27 DE JULIO AL 06 DE AGOSTO 
Entregable 2: Mapa mental fenomenología de la ética.

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